Fuerza aborigen

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen

La artista visual María Lavera vuelve a sorprendernos con su nueva serie cargada de imprevistas connotaciones telúricas. A las pinceladas contundentes y los colores explosivos, claramente la marca que identifica sus cuadros, esta nueva propuesta suma el calor y el poder expresivo de la tierra. Es que Lavera vuelca en esta serie toda la potencia de sus raíces mapuches. La artista es bisnieta de un cacique de la tribu originaria de Chile y una europea que, seducida por su opuesto, se dejó enamorar. La serie Los indios manifiesta la fuerza enigmática del acercamiento entre lenguajes alejados, como metáfora del encuentro imprevisto, infinitamente fecundo y al mismo tiempo destructor entre Europa y América. Del mismo modo, trazos casuales y manchas azarosas se cruzan con líneas meditadas. Colores naturales que evocan a los elementos contrastan con el negro de gruesos contornos y el tono de la carne expuesta a la furia abrasadora del entorno.
Rostros crispados, sombras, llamaradas y siluetas que evocan formas vegetales se dibujan claramente sobre un fondo de cielo, de agua, de polvo, de pasto. Los gestos extremos instalan la rabia de un sitio que se resiste erguido a la fuerza abrasadora de lo otro.
Nos interpela la marca intencional de los trazos hiperanchos sobrecargados de material, y nos compromete el grito silencioso de figuras decididas a todo sobre los fondos que despliegan todos los matices de la tierra. Esta llamada espera una respuesta. El observador queda ineludiblemente comprometido con la contundencia de la exclamación mapuche.
Con su estilo característico, en lugar de concentrarse en el detalle la artista se entrega a la gran tela como un organismo cuyos ángulos interviene todos a la vez. Se hace necesario tomar distancia para captar la obra, escuchar el llamado, ofrecer una respuesta estética. La vista acompaña los trazos gestuales y poco a poco las formas se hacen más claras y expresivas.

Como las pinturas y las artesanías mapuches, estas siluetas y símbolos cuentan una historia que se amasa lenta pero cargada de material, denso, espeso, como las pinceladas de Lavera, desde hace cinco siglos. Desdibuja los límites entre la abstracción y la figuración y desdibuja también la frontera entre lo mismo y lo otro, lo local y lo extranjero, lo artificial y lo natural. Lavera explora los límites para transgredirlos y forzar una relectura de la historia y de nosotros mismos.

Lavera en Kavachnina Contemporary

Una selección de obras de María Lavera se expondrá en la galería Kavachnina Contemporary de Miami entre el 1 de diciembre y el 31 de enero de 2015 como parte de la exposición ìRobwyn-Hood. El graffiti en la edad oscura de la gentifricaciónî. Este término poco conocido designa el desplazamiento de una población pauperizada por otra de mayor poder adquisitivo que toma su lugar.
Los trabajos seleccionados para la muestra orientan nuestra curiosidad intelectual hacia el mito evolutivo del graffiti y el arte de la subversión, mediante las técnicas más audaces y divertidas.
A modo de lema de la exposición, el website de la galería reza: ìTraspasa los límites, roba un banco, pinta un lindo cuadro, cambia tu nombre. Conviértete en la leyenda para la que nacisteî.

Fotos cortesía Laverart
www.laverart.com